Mundial Sudáfrica: la revolución tecnológica.

Comienza la Copa del Mundo de Fútbol en Sudáfrica, y comienza la competición dentro del campo y fuera de ella. En el campo, dos equipos, dos países, un título y grandes  ilusiones,  fuera del campo en el perímetro que rodea el césped y en cualquier buen ángulo también, lleno de ilusiones por los profesionales de los medios de comunicación que han ido a cubrir el gran evento para sus empresas llegados de todos los rincones del planeta.

Los grandes medios y las grandes agencias de noticias también se juegan su prestigio y su calidad de servicio a sus abonados. El prestigio, la velocidad y la credibilidad juegan también de la mano de estos grandes eventos,  se prueban nuevas herramientas de trabajo, nuevos métodos, equipos de personas, para dar lo mejor a sus clientes y que el público pueda disfrutar de las mejores imágenes creativas e informativas.

Desde el Mundial de Corea-Japón 2002, que cubrí hasta este de Sudáfrica 2010 ha habido importantes cambios de trabajo entre los reporteros gráficos, unido a las crisis económica que ha azotado a los medios de comunicación, se ha intentado “limar” costes para sin perder calidad ser más rentables.

En Corea y Japón por ejemplo una agencia de las grades associated press (AP)

Desplazó cerca de un centenar de fotógrafos y cerca de treinta editores, el método de trabajo consistía en colocar cerca de 8 fotógrafos por partido y  tres editores en la grada,  junto a varios técnicos,  cada reportero transmitía sus fotografías  a los editores a la grada por radiofrecuencia y una vez editadas las imágenes vía satélite llegaban a los periódicos en segundos.

En este Mundial en el continente africano, con el avance de la tecnología han cambiando los métodos de trabajo, principalmente a  hora de la edición de imágenes.

La agencia Reuters, otra de las grandes ha creado un Software, llamado “Panaikon” este programa permite editar las fotos de los fotógrafos que cubren el Mundial desde cualquier parte del mundo, con el ahorro del desplazamiento de gran personal encargado de las labores de la edición, muy importante tarea porque de ellos depende, el poder llegar el buen material a los periódicos ciñéndose a lo ocurrido en el campo de juego.

Es así como las empresas gracias a la tecnología han reducido costes dejando a los editores en sus puestos de trabajo habituales.

La agencia EFE, ha desplazado a sus mejores profesionales de todas sus áreas para dar el mejor servicio a sus clientes, con  personal de una dilatada experiencia y talento.

Franca, conectado con cascos a la mesa de editores de la agencia associated press en la grada en el Mundial de Corea-Japón 2002. EFE/LUIS TEJIDO.

El fotógrafo de AP, Armando Franca es asistido por un técnico de su empresa en el Mundial de Corea-Japón 2002. EFE/LUIS TEJIDO

Categoría: FotoBlog |9 junio, 2010 a las 09:55.

Añadir un comentario

Entrada anterior:   Entrada siguiente:

No hay respuestas

Usa el formulario inferior para responder libremente!


Dejar una respuesta